El Privilegio del Pasaje Universitario y el Arte de vivir a Costa de Otros

domingo, setiembre 03, 2006

 




Primero tendríamos que definir que cosa es un derecho, para éste servidor un derecho es la ratificación de un acto que ejerzo de manera voluntaria sin pedir permiso a nadie. Aclarando esto, podemos avanzar y aclarar algunos puntos. Si, para decir que tengo un derecho, puedo afirmar que nadie me puede impedir ejercitarlo, existe éste como tal. Así, si tengo derecho a la vida, el ejercer ése derecho no está sujeto al permiso que me tiene que dar alguien para ejercerlo, si tengo ése derecho antes de la creación del estado y de la sociedad, ni el estado ni la sociedad ni ningún hombre me lo puede quitar, por que ninguna instancia me puede quitar algo que no posee.
También podríamos decir que un derecho no puede violar otro derecho, por que iría en contra de su propia naturaleza, ¿Cómo así?, Mi derecho a vivir no puede atentar contra el derecho a la vida que tiene otro igual como yo, si no eso significaría, que para que yo ejerza mi derecho a la vida, sería necesario privarle de ése derecho a otro semejante como yo.
También podemos decir que un derecho que es beneficioso para una persona no puede ser dañino para la sociedad y viceversa, es decir lo que es bueno para el colectivo no puede ser dañino para el individuo y lo que es bueno para el individuo no puede ser dañino para el colectivo.
Dicho esto, los liberales, reconocemos que el derecho a la vida y a la propiedad privada, son los que dan origen al estado, y éste nace para proteger al individuo del colectivo, precisamente para evitar la ley de la selva, y que a cada individuo le corresponda tanto como su esfuerzo o capacidad de servir mejor a los demás, le permita obtener los fines que persigue, de acuerdo a los medios lícitos que use, invente, cree o diseñe.
El derecho al medio pasaje, lo entienden los universitarios como un “derecho adquirido” es decir una ratificación de una prerrogativa o privilegio que ellos adquieren de la sociedad por que es “justo” “por que el ejercicio de su actividad es vital para el desarrollo de la sociedad” “por el nivel de pobreza” “por justicia social” “por solidaridad” y “etc, etc”. Con ésta lógica de derechos adquiridos, cualquier grupo de la sociedad en cualquier instancia de tiempo, lugar o cincunstancia del desarrollo de la misma, se creerá con la prerrogativa de tener “derechos” por el simple ejercicio de su actividad profesional, su oficio, arte, importancia estratégica y todos los etcéteras que siguen.
Así, habrá quienes pidan y defiendan “Los derechos de los artistas” “ de los pescadores” “de los estudiantes” “ de los profesores” y de todos los pequeños y hasta gigantescos grupos que dentro de la sociedad el ser humano forme.
Si esto se da, obviamente nos llenaremos poco a poco de “leyes” que reglamenten dichos “derechos”, así hay una “ley del artista” “ley del pescador”
“ ley del magisterio” y todas las leyes que defiendan a todos esos grupos de interés y que obtienen estos por presión y vía democrática en elecciones y debates congresales.
Analizemos ahora el derecho al medio pasaje como derecho adquirido. Las hordas universitarias generalmente alegan que es un derecho ¿Por qué? Por que está en la ley, dicen ellos, y hay que hacer cumplir la ley. Ellos no piensan si es legal, si es moral, o si es ético su reclamo, lo importante es que les permite gozar de un privilegio que no todos los ciudadanos gozamos, pagar por el transporte una cantidad menor de la que cualquier ciudadano tiene que pagar, lo cual nos da una clara señal de alerta. El universitario en términos de valoración de personas para la sociedad (representada ésta por el gobierno) es más valioso que el común de la ciudadanía. Hecho que rompe la igualdad ante la ley de cada ciudadano dentro de una nación que se precie de consagrar en los principios constitutivos de la misma, la igualdad de todo componente de ella.
Lo que sucede con un derecho adquirido es que alguién paga o deja de ganar algo para que los beneficiarios puedan disfrutar de sus “derechos”. Cuando el Universitario reclama por su derecho al medio pasaje, lo que está diciendo sin darse cuenta en la mayoría de casos, es que ellos son tan importantes para el desarrollo del país que es necesario que la sociedad cubra parte de sus gastos de estudio o al menos aligeren la pesada carga que éstos conllevan, además están afirmando, que no importa que los transportistas dejen de ganar una cantidad de dinero que podría elevar el nivel de vida de sus familias, eso no interesa, es decir, para que se respete el “derecho al medio pasaje” se tiene que violar el derecho a la propiedad privada del transportista, el derecho a usar su riqueza ganada como el deseé, ya que sabe que parte de su esfuerzo diario irá a beneficiar al universitario, y si un derecho no puede atentar contra otro derecho, entonces no es un derecho, se transforma en un privilegio.
Así los transportistas pasan a ser sólo un medio para que los universitarios reduzcan costos y que los transportistas reduzcan ganancias, también podemos anotar entonces que lo que favorece a un grupo “universitarios” es atentatorio contra otro grupo de la sociedad “los transportistas”
Entonces podemos ver que existen dos sectores antagónicos uno creador de servicios “transportistas” y otro que lo parasita “Universitarios”, ya que estos exigen el pasaje diferenciado atentando contra el bolsillo del transportista, todo eso en base a una ley, lo cual demuestra que por mas ley que sea y que éste en cualquier código, no tiene necesariamente que ser justa.
La pregunta a responder no debería ser cuanto debe ser el pasaje diferenciado si no ¿Porqué los universitarios y sus familias no pueden cubrir un pasaje entero como cualquier ciudadano? ¿ Por qué algunos tienen que vivir a costa de otros? ¿Por que no se crea riqueza? Y algo más ¿Son acaso más valiosos los Universitarios para la sociedad que los transportistas como para darles privilegios?
Pues parece que para la opinión pública si, entonces como en todo país “democrático” y más aún mercantilista y donde el veneno corrosivo de la izquierda ha putrefactado las pocas mentes lúcidas y las muchas sentimentales, los transportistas siempre estarán a merced de lo que la opinión pública quiera y desee, y así el estado pasa de proteger al individuo a privilegiar al grupo “universitarios” a costa de los individuos “transportistas”
¿No sería el momento de crear una liga en contra de los abusos del estado y a favor del respeto de los derechos individuales?
Los liberales vuelven a tener la palabra................Libertad...........................

César León Quillas
Economía – Universidad de San Marcos
Instituto de Libre Empresa
http://www.ileperu.org/

0 comentarios: