Estado de Derecho o Derecho de Estado

sábado, setiembre 02, 2006

 



La mayoría de nosotros, hemos crecido escuchando la “bendita frase” de “No a la violación del estado de derecho”.
Estoy de acuerdo en vivir en una sociedad donde todos estemos sujetos a la ley, ya que si todo ciudadano está sujeto a ésta, y no sujeto a la voluntad de un hombre, se puede decir que es libre. De ahí podemos colegir que cuando un hombre o grupo se pone por la fuerza, por necesidad o por cualquier razón que pretenda justificar dicha acción, por encima de la ley, éste mismo pasa a ser un dictador o un tirano, ya sea de izquierda o de derecha, eso es lo de menos, de ahí concluimos que ninguna dictadura es aceptable, ya que los ciudadanos, ya no estarán sujetos a la ley si no a la voluntad de otro hombre o grupo.
Más sin embargo, la fantasía de sacralizar el estado de derecho dista mucho de ser la panacea que garantice que una sociedad se desarrolle, y que prime el derecho y la igualdad ante la ley. Veamos un caso de la “vida real”
Por ejemplo, vivir en un estado de derecho, como su nombre lo dice es vivir en una situación en lo que prima es el respeto por la ley, donde todo miembro de la sociedad esta sujeto a ésta, sin importar su raza, religión, posición social, etcétera. Es una posición respetable para fines de esperar que se cumpla y que todo marche en orden, pero que peca de ingenuidad al creer, que la sola institución del estado de derecho garantiza que todo esto se exprese en una sociedad donde prime precisamente eso que se busca garantizar, la igualdad ante la ley y el derecho. Usted puede vivir en un estado de derecho, lo cual no significa que las normas sean justas, adecuadas y que además de eso resguarden la integridad de cada componente de la sociedad. Las leyes son formuladas, por congresistas, por personas, así como usted o como yo, con intereses personales. Estos tienen que llevar adelante en teoría, “el programa que han ofrecido en campaña”, ahora bien, supongamos, que los elegidos democráticamente cumplan lo prometido (hecho que ya es bastante increíble), si lo cumplen, tienen que respetar aquello que han prometido, que a su vez es respaldado por sectores de la sociedad, así como el sector de UPP – PNP representará propuestas estatistas, de mayor estado, mayor intervención, mayor regulación, UN tendrá que responder en los debates y las votaciones congresales a sus posiciones de “libre mercado amordazado” con un estado subsidiario, con propuestas de cambio para que todo se mantenga igual y tal vez con cierta apertura comercial con aliados estratégicos, el APRA, partido de Gobierno, también tendrá que responder a esa legitimidad que el “pueblo” le ha otorgado en las urnas, así tendrá que defender sus posiciones de “justicia social”, sierra exportadora, un TLC más inclusivo, etcétera.
Si suponemos que cada partido defenderá su posición de acuerdo a sus programas y de acuerdo al respaldo de sus votantes, entonces lo que tenga como resultado en el país como ley, provendrá de aquel partido que pueda obtener mayoría, aquel partido que tenga más congresistas o de acuerdo a la conjunción de fuerzas políticas por, afinidad programática, por alianzas políticas, etcétera. Vivir de acuerdo a la ley será lo que se discuta en el congreso, si gana una propuesta estatista, vivir en un estado de derecho será, estar bajo la ley, que exprese los postulados estatistas, favorables para algunos negativos para otros, si por el contrario ganará una propuesta “menos estatista” o “neoliberal” pues vivir en un estado de derecho será estar sujeto a una ley que privilegie a los mismos grupos de interés(clase oligarca de siempre) (los mismos ricos de siempre) y en desmedro de los que quieran ser “nuevos ricos”. Entonces vivir en un estado de derecho tal y como están las cosas, será lo que la mayoría en el congreso decida, si es así usted estará sujeto a leyes que no siempre serán negativas, si no más bien positivas, es decir que no le dirán que cosa no hacer, sino más bien le dirá como hacer las acciones que usted quiera ejercer en el uso de sus atribuciones como ciudadano.
Si vamos a la realidad, donde ningún grupo parlamentario cumple lo que promete, la ley que emerja, será producto del negociado político, del mercantilismo congresal, de las negociaciones que se den por el poder entre los miembros de cada grupo parlamentario, por debajo de la mesa, y usted estará sujeto a cualquier cosa que se llame “ley” pero que en nada tendrá que ver con el derecho que debe ampararla.
Usted vivirá en un “estado de derecho”, sí, afirmativo, pero ¿Qué Leyes?, ¿Garantizarán éstas su propiedad, resguardarán su vida?- o más bien corresponderán éstas a las pretensiones individuales de “individuos” elegidos y santificados vía “elección democrática” y que promulgarán una tras otra ley, sobre la base de conceptos de “bienestar general”, “bien común” o cualquier idea que esté en boca del “pueblo”, si esté pide más subsidios, obtendrá eso, si además pide impuestos a las transacciones financieras para fondos de compensación también los obtendrá, si pide aranceles altos a las exportaciones, usted tendrá que pagarlos aunque usted no se beneficie, pero claro lo que importará es que “el pueblo” esté contento, aunque se sacrifique el derecho por la ley. Un ejemplo claro es el estado venezolano, ¿Usted cree que no es una democracia?- claro que sí, Chávez seguirá ganando una y otra elección mientras siga embruteciendo ideológicamente a sus compatriotas, así en cada elección siempre ganará, mientras regale comida a los desposeídos y soluciones problemas públicos con dineros privados, obtendrá mayoría en el congreso y lo que se promulgue será ley, así los venezolanos viven en un Estado de Derecho, están sujetos a leyes, ahora pregúntese usted ¿Qué leyes?- bueno, las que la mayoría apoye, total eso es lo que importa en una democracia.
Si me entendió hasta aquí, ¿No cree que en todo estado de derecho la sociedad misma debería poner la restricción de que el estado no legisle, sobre la vida y la propiedad privada de los miembros de la sociedad? – Así se evita pagar por los gustos ajenos, por las reelecciones forzadas y todos los gustos de los “padres de la patria”. ¿Vive usted en una sociedad donde existe el estado de Derecho o en una sociedad donde el Estado decide los derechos?- ¿Vive usted en una sociedad donde la ley se ampara en el derecho o en una donde el estado decide cuando, como y donde un derecho se convierte en ley?
Ahora le hago otra pregunta ¿En qué país quiere vivir, con más libertad e igualdad ante la ley, o donde cualquier cosa sea ley aunque nada tenga que ver con el derecho? – decida usted, usted es responsable por su vida, no deje en manos de otros esa elección.


César León Quillas
Economía – Universidad de San Marcos
Instituto de Libre Empresa
http://www.ileperu.org/

0 comentarios: