El Gran Gobierno como Will Coyote

martes, junio 06, 2006

 



El Gran Gobierno como Will Coyote


¿Aún ve las caricaturas del Correcaminos?
Pues ellas explican el secreto del gobierno.
El Correcaminos es el libre mercado, él se mueve rápido y sobrevive por sí mismo, él es independiente, es un individualista, él no interfiere con otros, él es libre como un ave.
Will Coyote es el gran gobierno, él quiere vivir a costa del correcaminos.
Los productos ACME son los grandes programas del gobierno.
Cada episodio, Will Coyote devela un brillante y nuevo producto ACME para capturar al Correcaminos. Los productos ACME a su vez tienen grandes diseños y esquemáticas vistas y se ven infalibles.
Cada Episodio, el brillante y nuevo producto ACME falla, explota, tiene un corto circuito, y colapsa y Will Coyote es golpeado, mutilado y aplastado por él. Usualmente después, el desgraciado Coyote cae a un barranco.

Will Coyote está desesperanzadamente optimista en que el nuevo producto ACME atrapará al correcaminos. A pesar de que cada producto ACME construido , ha fallado en capturar al ave una y otra vez.
Lo compañía ACME obtiene grandes beneficios vendiendo estos imposibles esquemas e impracticables productos para un Coyote , tan tonto que no se da cuenta que nunca atrapa al correcaminos y siempre es golpeado por el producto ACME.

Will Coyote está gastando una fortuna comprando los nuevos productos ACME, una fortuna financiada por impuestos para un producto que el Coyote usará , fallará y que al final recaerá sobre nosotros.

Mientras tanto, el Correcaminos elude y evade, excede y engaña a Will Coyote y a los nuevos productos ACME.

Si el Coyote se diera cuenta que ACME no trabaja, el tal vez dejaría de perder su dinero y tal vez hasta dejaría de ponerle micrófonos ocultos al Correcaminos.

La gente que trabaja en ACME podría hacer algo productivo, ya que el Correcaminos podría correr e irse mas lejos, más rápido y tal vez incluso ponerse a comer alpiste ahora y luego y no pasaría nada.
El Correcaminos nunca estará seguro hasta que llegue el permanente cierre de ACME y hasta que demande a Will Coyote para que mantenga sus manos lejos de los Correcaminos.

Así que la próxima vez que alguien proponga un nuevo programa de gobierno, la próxima vez que alguien llame para continuar soportar y sostener un programa del gobierno, recuerde a Will Coyote, y etiquételo como “Producto ACME “ y luego responda
“Beep Beep”

César León Quillas
Economía - Universidad de San Marcos
Instituto de Libre Empresa
www.ileperu.org

0 comentarios: