Lecciones de Persuasión de un Jardinero

martes, junio 06, 2006

 


LECCIONES DE PERSUASION DE UN JARDINERO




Michael, mi padre es un veterano de la 2da guerra mundial ¿Cómo puedo convencerlo de nuestras ideas libertarias, que la política no intervensionista es la correcta? Pregunta una persona.
“Yo sé que éste tipo está de acuerdo con nosotros en todo, menos en el tema de la inmigración “ Le he dado libros y artículos que tienen una gran defensa sobre la inmigración libre. Le he hablado por horas, nada difícil, ¿Cómo puedo cambiar su mente? – pregunta otro.
“ Tengo un amigo que nunca me escuchará si hablo sobre el tema de las drogas” “ ¿Cómo puedo cambiarlo?” Pregunta un tercero.
¿Cómo romper la resistencia de la gente? ¿Cómo hacer que la gente que se rehúsa a escucharte lo haga? ¿Cómo llegar a vencer la tenacidad de la gente? , Los acercamientos de alto impacto persuasivo, pueden hacerse tres a diez veces tan eficaces en la gente que esta cambia sus mentes. Pero no se preocupe que tan bien lo hace o que tanto conocimiento tenga , o no se haga problema por cuan completo maestro libertario persuasivo sea, nadie convence a todas las personas en cada momento y en cada lugar. Yo no puedo, tu no podrás y nadie lo puede hacer.
Talvez podemos tomar una lección de persuasión de un jardinero.
Jesús dijo en una parábola que nos da una luz sobre esto. En Mateo 13, Jesús dice “Contemplé al sembrador y éste salió para sembrar, algunas semillas cayeron al lado del camino y los pájaros vinieron y se las comieron. Otras cayeron cerca de las rocas, donde ellas no tenían mucha profundidad e inmediatamente ellas se marchitaron porque ellas no tenían ningún suelo de cimiento y cuando el sol había salido ellas fueron chamuscadas, y como no tenían raíces profundas fueron cortadas. Otras cayeron entre las espinas y estas crecieron y las ahogaron y finalmente otras cayeron en buen suelo y tuvieron una buena cosecha algunos de cientos otros de sesenta y otros de treinta”
La tierra estéril y un clima hostil pueden matar las semillas más fuertes. Entre la tierra estéril con un clima hostil y una tierra fértil y un clima amigable está el dominio de un buen jardinero.
Aquí está la lección de persuasión de nuestro maestro jardinero.
-Use una buena calidad de semillas, use las mejores ideas libertarias con ejemplos y evidencias de Ayn Rand, Bastiat, Henry Hazlitt, Rothbard y Harry Browne.
-Busque suelos fértiles y climas amigables, aún si cometes errores, las semillas se nutrirán y crecerán de libertad.
-Prepare apropiadamente el suelo antes de plantar las semillas, luego debemos echar agua y fertilizar el suelo, así las semillas serán más receptivas.
-Tomar el tiempo hace la diferencia, si plantamos una idea muy temprano, o cuando una persona es argumentativa o molesta, o cuando él / ella no está interesada..... nosotros aumentamos las probabilidades de que la semilla se marchite muera, y que el suelo permanezca inhospitalario a las ideas libertarias.
-Las plantas más fuertes desarrollan sus propias raíces. Demasiado fertilizante o demasiada agua debilitan las plantas... las ideas y las plantas deben luchar un poco para hacerse fuertes por sí mismas.
-No hay problema por cuan bueno sea el jardinero, o cuan fuerte sean las semillas algunas plantas morirán.

Podemos llegar a ser buenos jardineros y podemos juntar mejores instrumentos y semillas, pero aún maestros jardineros cometen errores y fallan.
Pero los grandes jardineros crecen y ganan premios año tras año, y tienen mejores jardines en cada estación y estos jardines de libertad pueden alimentar al mundo.
Así que, hágase un maestro jardinero.



Michael Cloud
Traducción : César León Quillas
Economía - Universidad de San Marcos
Instituto de Libre Empresa
www.ileperu.org

0 comentarios: