¿Catolicismo = Socialismo, Protestantismo = Liberalismo?

lunes, octubre 30, 2006

 





Escribir sobre la interrelación de ambas vertientes dominantes del cristianismo con los dos únicos sistemas de organización de la sociedad moderna, ha supuesto para mí un esfuerzo de razonamiento profundo, tanto para el tema de la fe, que implica lo que creo y espero en mi vida extra - terrenal, y de mis más profundas convicciones mundanas acerca de la sociedad su orden, sus leyes, su organización y demás cuestiones humanistas que ocupan las neuronas de la gran mayoría de pensadores en la actualidad.
Cuando empecé el proceso de escribir éste artículo me encontraba razonando sobre el socialismo, necesitaba encontrar una definición precisa a la que pudiera llegar a través de mis propias investigaciones, dado el proceso, llegué a la conclusión, de que ésta forma de organización que el ser humano ha ideado, responde a la necesidad de suplir las necesidades de los miembros de una comunidad la cual le da sentido al individuo, es decir, éste y sus aspiraciones están supeditadas al interés colectivo y ése interés es guiado por personas que responden a deseos y peticiones de la misma comunidad. Es un camino de buenas intenciones, que descansa sobre el credo de que la sociedad existe como tal, no existen individuos, lo que importa es la colectividad. La producción de la sociedad debe ser guiada sobre la base de aspiraciones de satisfacción de necesidades y no de acumulación y egoísmo individualista, no debe existir anarquía de la producción si no un sistema de planificación de la misma que tome de cada quien según su capacidad y otorgue a cada quien según su necesidad. Todo esto sobre la base organizativa de un sistema que controla totalmente cada esfera de actividad social, para que así, se puedan obtener los resultados deseados y planeados por los encargados de dirigir la comunidad. En éste sistema no se puede vivir de otra manera diferente ya que lo que importa es la satisfacción de la sociedad, todos deben subordinar sus pretensiones y fines a los de la sociedad. Aquí se busca la equidad a costa de la apropiación de la propiedad privada de algunos para ayudar a otros, el individuo es el medio para que la sociedad obtenga sus fines. Aquí existe un falso sistema de solidaridad obligatoria con los más necesitados, ya que me obligan a ser bondadoso.
A continuación veremos que Liberalismo por contradicción tendría que ser todo lo contrario, la anarquía de la producción tendería a crear un orden espontáneo superior al orden que se crearía si éste fuera diseñado. Los individuos en busca de su satisfacción individual, diseñan nuevos procesos, crean nuevas formas de organización dentro de un orden donde lo que prima es el individuo, el individualismo garantiza que aquellos que mantengan el orden de ésta sociedad, tengan un límite, para que a pesar de sus buenas intenciones, no puedan hacer lo que deseen, por más que por esto se beneficie a la mayoría. No se puede concebir en éste sistema que el individuo sea sacrificado por el colectivo, más bien el individuo usa a la sociedad vía la cooperación social para poder alcanzar los fines que desea siempre y cuando éstos sean lícitos. Las personas pueden vivir como desean siempre en cuando no afecten a otras, un socialista puede unirse con otros socialistas y formar su comuna en un sistema liberal y vivir como quieren, pues nadie le obliga a vivir en un sistema donde no se sienta bien y donde se pueda realizar como persona.
En éste sistema prima el respeto por la propiedad privada, la sociedad no puede obligarme a ser bondadoso y quitarme el fruto de mi trabajo para ayudar a otros. Ningún argumento puede hacer que la colectividad me quite parte de mi propiedad para alimentar al desposeído, ya que éste hecho debe nacer de mi propio interés por mi prójimo, para que así la solidaridad y la generosidad realmente cumplan el papel de moldear el carácter del hombre sin coacciones ni castigos por desobediencia. El ser bondadoso y solidario es problema personal y privado de cada persona, no le incumbe a la sociedad, ya que ésta no piensa no siente no existe, lo que existe son personas con ideas, con metas, con aspiraciones, sólo ellas pueden decidir que hacen para obtenerlas, de qué manera y cuando las van logrando. De ésta manera amable lector, verá que el título de éste artículo señala maliciosamente algunas conclusiones que pasaré a detallar a continuación para despertar el interés que espero lograr en usted.
Si el Socialismo se basa en un orden jerárquico de arriba hacia abajo, donde los gobernados tienen poco o nada que decir sobre lo que se define para su bienestar, existe una coincidencia con el orden vertical de la organización Católica, encabezada por el papa, que define en materia doctrinaria aquello que es más apropiado para la salvación y medio de acercamiento hacia Dios para millones de Católicos. Pongo como evidencia de lo que afirmo, por ejemplo el hecho de poder leer las Sagradas Escrituras en el Idioma nacional de cada país, el hecho de oficiar los servicios de la Misa en un Idioma diferente al latín, el hecho de no comer carne los días viernes o el hecho de afirmar la inmaculada concepción de la Virgen María. Todo esto ha tenido que pasar por la autorización y aprobación papal a través de la historia.
De ésta manera la forma en que los feligreses alcancen su salvación eterna, viene de arriba hacia abajo, sobre lo que algunas personas con muy buenas intenciones crean, y no sobre lo que millones de personas libremente podrían alcanzar con sus propios juicios y razonamientos, obviamente sobre la base de principios inamovibles. Es decir, usted va a poner los pasos terrenales de la salvación de su alma en manos de algunas personas y no en usted mismo y su relación personal con Dios, todo ya está escrito, y está prohibido pensar.
Si el Papa posee el don de la inefabilidad en materia de doctrina cristiana, entonces lo que el diga a través de su palabra vendrá a ser para usted algo tan importante que no podrá desligarse de su Iglesia, su salvación ahora tiene pasos que empiezan con el bautismo, la comunión etcétera. Se ha creado un sistema complejo de requisitos y vías alternas para poder estar cerca al Creador y estar en paz con el, claro está que éste sistema ha sido diseñado por hombres a través del tiempo en base a la tradición y sobre la base de decisiones democráticas en el mismo seno de Roma, juzgue usted si la democracia o criterio de la mayoría, necesariamente debe llevar escondida el espaldarazo de respaldo a una verdad muy importante tanto para usted como para mí. En muchos países donde está presente el Catolicismo, existe una alianza entre estado e iglesia, de éste modo el estado otorga dinero y preferencias a los miembros clericales del Catolicismo para que éstos puedan desarrollar mejor su labor. Es decir, usted puede ser musulmán o protestante, y no está interesado en que el dinero de sus impuestos vaya a parar a una iglesia católica, pero sin embargo eso sucede y financia los sueldos de los Clérigos y la construcción de iglesias.
Ahora bien, el Protestantismo, entendiéndose éste como muchas confesiones y como un conjunto de personas que separándose de la iglesia tradicional deciden buscar un nuevo camino en su acercamiento a Dios. Descansa sobre el esfuerzo individual de cada persona en su relación con el creador, la salvación es individual y no colectiva, cada iglesia crece y se desarrolla sobre la base del estudio de las Sagradas Escrituras y su libre interpretación, no hay un sínodo o líder encargado de poner estrictamente los pasos y/o caminos para la salvación, sino más bien éstos vienen y se desarrollan sobre la base del estudio y profundización de la Escritura, todos son libres de opinar y manifestar su aprobación y/o disensión con alguna idea en particular, y así se va enriqueciendo la doctrina, claro está siempre sobre la base de ciertos principios inamovibles. El Crecimiento o deterioro de cada comunidad protestante descansa sobre el esfuerzo, carisma y aportaciones diezmales de sus miembros, así se auto - sostienen y no tienen contacto con ningún estado, pues han comprendido que mezclar política con religión es muy peligroso.
Es así que éstas iglesias comienzan a surgir y crecer, y dado el elevado espíritu individualista de sus miembros es fácil constatar que su conocimiento sobre la Biblia es mucho más que el de algún feligrés Católico, pues si los segundos esperan la misa para entender la palabra de Dios y esperan ver en el sacerdote, al mediador entre ellos y Jesucristo ( tanto para una confesión como para una extremaunción) y luego entre éste y el padre, los primeros tienen a Jesucristo como el único mediador entre ellos y el Padre el trato es directo sin muchos intermediarios ni corredentores, es por eso que la labor de un pastor protestante es diferente a la de un sacerdote pues el primero guía, el segundo desarrolla una relación casi de dependencia con el creyente, si me ha entendido hasta aquí, sabrá a que me refiero.
El primer camino para la salvación del hombre conocido como Catolicismo, descansa sobre la afirmación que un hombre es capaz de guiar a todo un conglomerado de personas, a través de sus ideas y de su inefabilidad asesorado claro está, por un selecto grupo de peritos que se encargan de actualizar la doctrina de acuerdo a los tiempos o las conveniencias ( puede leer los casos sobre las indulgencias y el purgatorio para poder profundizar lo que quiero expresar) la sagrada escritura es parte fundamental, pero también lo es la tradición, los escritos papales y los mensajes de los “Santos”.
El segundo camino el Protestantismo, descansa sobre la base de la libre interpretación de la Escritura, y sobre el individualismo en la relación con el creador, separando claramente la religión del estado. Se opone a la creencia de obras para la salvación, anunciando la misma por fe. El Progreso o deterioro de su Actividad depende de los mismos integrantes y no de agentes externos, cada quien puede participar y señalar su opinión y separarse y plegarse a la institución que más le convenga.
Ambos caminos pueden ser elegidos, mas debe tomar en cuenta lo siguiente, el primero le permite tener un conglomerado de normas precisas reglamentarias y vías para su salvación, ya todo está escrito, y existe un responsable para velar por ése cumplimiento. El segundo es más permeable a su interpretación pero da cabida a muchas ideas y muchos postulados, los cuales pueden satisfacer los deseos de cualquier “consumidor” de bienes espirituales.
Como punto final agregaría que los países más desarrollados y que han dado más luces a la humanidad se erigieron sobre principios cristianos de corte protestante, yo vivo en América del Sur, vea como estamos, observe que primó aquí, en palabras de Max Weber podría ser “La Ética Católica y el espíritu del sub. - desarrollo”.

César León Quillas
beatle8512@hotmail.com
Economía – Universidad de San Marcos
Instituto de Libre Empresa
http://www.ileperu.org/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo