Monarquía Peruana , Elecciones para un Rey

jueves, junio 01, 2006

 


Debo decir que la decisión que tome el próximo 4 de junio me plantea una duda muy compleja, ya que cualquier opción que elija, me da la plena seguridad de fracaso absoluto y de un futuro de miseria y corrupción para el Perú.
Debo señalar como agravante, que elegir entre García y Humala me está tomando muchas horas de sueño, y de insomnio, horas, sólo comparadas de seguro a las que me robó con seguridad algún amor en la universidad.
La razón de éste artículo es la constante que aprecio en el ambiente nacional, ése miedo que existe entre los peruanos acerca de ésta elección. Pues bien, ¿Porqué, para nosotros, ciudadanos de una república con una división de poderes y con una constitución legítima, nos tiene que aterrar el ascenso de tal o cual individuo al poder?
¿Acaso no existen normas, que legitiman y limitan el poder que tienen los gobernantes sobre los gobernados? , Además - ¿No existen acaso, instancias para que los ciudadanos recurran en el caso que sus derechos sean violados? .
Si todo esto está contemplado en la constitución, en las normas y en los códigos que rigen la vida en el país , ¿Por qué nuestro miedo? . ¿Acaso si esto fuera cierto, no es verdad que ganará quién ganará no podría hacer lo que quisiera en el país, acaso sería éste su chacra? , ¿Por qué nuestro destino o posibilidad de desarrollo en el Perú, tiene que estar ligado in extremis a la buena voluntad, tozudez, cojudez o estado de solidez psicológica de quiénes nos gobiernen?
Una alternativa como la que nos plantea la democracia peruana, en éstos momentos, es a mi entender demasiado castrante , similar a una victoria pírrica , ya que no nos permite poder estar a salvo del descalabro o ficción mesiánica de quién gobierne el país, si no, por el contrario, tenemos que estar esperando cada 5 años a pies juntillas y rezando, que gane el menos malo o que gane el que menos pueda destruir el país.
¿Estamos en un régimen donde el estado protege a los ciudadanos y consagra en su constitución los límites de los gobernantes? O ¿Estamos en una nación donde el gobernante tiene poder ilimitado y el ciudadano es el medio por el cual éste logra sus objetivos?.
Respóndase el lector y encontrará en sus miedos consuetudinarios de cada 5 años la respuesta clara y llana.
Usted, yo y los que estamos sometidos a los gobernantes, estamos viviendo claramente en un sistema democrático que privilegia al gobernante, que le otorga una discrecionalidad absoluta en cuanto a sus decisiones económicas y políticas. Piense ,si está en una sociedad en la cual usted es lo más importante y sus decisiones, o , en otra, donde lo que usted haga decida o planifique pase por la voluntad y venia de Palacio de Gobierno o del Congreso de la República.
Estamos rayando el límite de una posible democracia monárquica en la cuál el gobernante es elegido en un sufragio sustentado en el criterio de la mayoría, pero que gobierna atropellando los derechos de todas las minorías, cambiando las reglas de juego por doquier estableciendo claros ejes que pasan entre el ejecutivo - legislativo pasando por gobiernos regionales y municipales con la finalidad de establecer enclaves para afianzar su poder y respaldo en sus decisiones y sus atropellos.
Nos queda escoger entre Alan García, líder del APRA el partido más organizado, pero para saquear las arcas del estado, para colocar a los compañeros en puestos claves del gobierno y además para mantenerlos en los mismos puestos, para que elección tras elección usen el engaño y los recursos públicos para seguir manteniendo satisfecho ése apetito por el poder. No tengo que recordarle en líneas al lector, lo que tuvo que vivir en carne propia en el lustro aprista.

El sector Nacionalista o Humalista, con un discurso de resentimiento cuasi- decimonónico tampoco presenta un cuerpo de ideas coherentes, sólo es un grupo de comechados que se suben al bus que los puede llevar a hacerse ricos en el gobierno y a realizar negocios privados a través de medios públicos.
Propuestas Estatistas de intervención en la economía, de intervención en su bolsillo mediante constantes redistribuciones de la riqueza son los coros que cantan los Humalistas.
Este 4 de Junio, tendrá usted que elegir entre dos futuros reyes con su respectiva corte versallesca, los mismos que harán su voluntad sin importarle y sin respetar sus derechos, pues ellos se verán como los iluminados que lo llevarán a ése bien común o justicia social que toda sociedad embrutecida espera como panacea milagrosa , y , que en boca de un demagogo lo cura todo.
Llegarán entre aplausos y venias de quienes los llevarán al gobierno, pero que sufrirán y huirán luego del error persistente de cada 5 años , y de una democracia, que esconde todas sus fallas en la demagogia oprobiosa de caudillos demo-monárquicos que hacen que ése destino mezquino y escurridizo de buen por venir de los peruanos, se esconda siempre entre los que lo buscan y los que se niegan a buscarlo.
Y ya que se nos viene una nueva corte versallesca en tierra de Incas , ¿No será tiempo para una revolución en pro de la libertad? . Los Liberales tienen la palabra como en 1776 y 1789. ¡ Abajo el Rey! ...........muerte a los tiranos. Viva la Libertad...............

César León Quillas
Economía – Universidad de San Marcos
Instituto de Libre Empresa.
http://www.ileperu.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno el comentario , habían liberales después de todo

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»